Buscar en este blog

lunes, 22 de marzo de 2010

LE HAVRE (1-5 Jugadores)

Bueno, pues estamos de vuelta. Esta vez os voy a hablar de LE HAVRE (El Puerto). Le Havre es uno de los puertos más famosos de Francia, y esa va a ser la tematica de este titulo en cuestión. El objetivo de la partida es hacerse con la mayor cantidad de francos posible (Moneda que utiliza el juego).



Para lograr nuestro objetivo, el juego se desarrolla en un puerto al que llegan mercancias, y nosotros como buenos gestores marineros, debemos recogerlas, construir o comprar edeficios, manufacturar o mejorar esas mercancias, por ejemplo convirtiendo las pieles en cuero, las reses en carne, etc. También podremos construir o comprar barcos, para que nos aseguren la entrada de comida que necesitaremos para alimentar a los nuestros o incluso podemos usar los barcos para vender mercancias manufacturadas o no al exterior.

Como veis, las posibilidades y estrategias que ofrece el juego para aumentar nuestras riquezas son muy amplias y variadas. Este, al igual que su hermano mayor el AGRICOLA (el juego lo desarrollan los mismos que el, lo que supone ya de por si una garantia de exito), cuenta con una amplia pila de cartas de edificios especiales de entre los cuales escogeremos 6 para cada partida, lo que supone tambien que cada partida la estrategia y dinamica será distinta.

Es un juego muy sencillo de entender y que al igual que el AGRICOLA, cuenta con una modalidad de 1 jugador, muy entretenida para cuando nos encontremos sin compañia y a la par perfecta herramienta para aprender las reglas y dinamica del juego. El juego lo podeis encontrar por unos 40€ en tiendas especializadas.

Desde luego este es otro titulo que os recomiendo muy encarecidamente, otro que no debe faltar en ninguna ludoteca que se precie.



Los materiales de este juego son tambien de muy buena calidad, esta vez las fichas de mercancia no son de madera, son de carton. Un consejo, os recomiendo que os compreis en cualquier ferreteria una de esas cajitas de plastico para guardar tornillos, tuercas, etc, con las medidas necesarias para que os entre en la caja del juego. En cada compartimento podreis guardar cada uno de los recursos y a la hora del juego agiliza mucho la partida pues el acceso a los recursos a lo largo de la partida es constante y de esta manera los tendremos todos a mano. Un ultimo apunte, por lo menos en partidas de 2 jugadores, alguna que otra vez nos hemos quedado sin dinero al acabarse el que viene con el juego, incluyendo los multiplicadores que trae. Pero la solucion es sencilla, se imprimen unas cuantas monedas de 10 o 20 francos y se incorporan a la caja.

A este titulo le voy a puntuar con un 9 sobre 10.

2 comentarios:

  1. HOla amigo,y que tal va de dificultad?? es un juego muy sesudo? tipo caylus o es más como el agricola.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fiti23, que tal ;o)

    Pues es más o menos parecido al Agricola en ese sentido, quizás no con tantas posibilidades como este ya que no tenemos tantos mazos de cartas. Muy buen juego también.

    ResponderEliminar