Buscar en este blog

domingo, 25 de abril de 2010

CUBA (2-5 Jugadores)

Ya estamos de vuelta con otro juego que comentar. En esta ocasión hablaremos de Cuba. Otro de los innumerables juegos que existen de gestión de recursos, comercio y poder, esta vez ambientado en la isla de Cuba, como su propio nombre indica.


Nos encontramos ante un juego fácil y agradable de jugar, que presenta una gran variedad de estrategias posibles a la hora de proclamarnos el ganador de la partida. Jugando a Cuba nos dará la sensación de que se nos acaba el tiempo y no nos da para hacer todo lo que teníamos planificado, puesto que la dinámica y rapidez del propio juego es elevada. Si queréis un juego para partidas que no se eternicen, este es vuestro juego.Con 2 jugadores, la partida no llegará ni siquiera a la hora. Eso si, aunque es un juego al que perfectisimamente pueden jugar y divertirse 2 personas, jugando 3, 4 ó 5 adquiere su máximo esplendor.

Decía antes que Cuba se trataba de un juego agradable de jugar, pues bien me refería a su vistosidad. Es uno de los más cuidados en cuanto a materiales, tableros y componentes con los que me he cruzado. Tableros muy coloridos, fichas muy cuidadas de madera, por poner un ejemplo, uno de los productos o bienes que podremos producir y exportar fuera de la isla será el Ron y los Habanos, que vienen representados en el juego por pequeñas botellas y cajitas a tal efecto. Como podréis ver en las imágenes, se les puede poner el añadido de la etiqueta quedando ya perfectas.



Cada jugador recibe un tablero de plantaciones con un patio para almacenar mercancías, una bodega, y la posibilidad de construir más edificios que le otorguen diferentes ventajas, eso si, sacrificando sus plantaciones.

La dinámica del juego se basa en 6 Rondas de 5 turnos cada una, y cada uno de los turnos serán:

- La Propuesta de los Proyectos de Ley que se votarán posteriormente en el Parlamento. Si, si, este juego cuenta con algo de "politiqueo", con votos y todo.

- La fase de acción, donde cada uno de los jugadores pondrá en marcha su estrategia mediante 5 cartas de personaje con acciones muy diversas cada uno. El Trabajador, La Comerciante, El Arquitecto, El Capataz y El Alcalde. Jugando estas cartas podremos, recolectar los recursos y productos necesarios para construir edificios o producir bienes como Ron y Habanos; comerciar en el mercado, comprando y vendiendo mercancía; construir Edificios o Fábricas de Producción; Activar y hacer uso de cada Edificio en nuestro beneficio; ó Cargar los barcos del muelle con las diversas mercancías que se produzcan para exportarlas al exterior de la Isla.

- La Fase de Votación de Las Leyes Propuestas. Aquí se tienen que votar cada Ronda 2 nuevas leyes que entrarán en vigor y que afectarán a todos los jugadores en la siguiente Ronda, hasta que no se voten otras nuevas. En esta fase, cada jugador hará uso de la carta que se haya reservado en el turno anterior y que contará con un número de votos determinado. La corrupción tiene también cabida en el juego, pues a parte de estos votos proporcionados por cada Personaje, el jugador podrá comprar todos los votos que quiera y pueda. Al final de esta sesión "Parlamentaria", aquel jugador con más votos, seleccionará 2 de las 4 leyes y descartará el resto.

- Esta fase, como no podía ser de otra manera, es la de "acatar" las Leyes aprobadas anteriormente en el Parlamento. Ojo, este no será un requisito imprescindible, ya que el jugador puede optar por no cumplir la ley si no quiere, o no puede. Eso si, al que cumple la ley se le otorgan Puntos de Victoria, y cuantas más leyes cumpla, más Puntos de Victoria, con lo que...

- El ultimo turno es el de recogida de fichas jugadas y preparación del turno siguiente.



A grandes rasgos esta sería la dinámica de este fenomenal y entretenidisimo juego, Cuba. Este es otro que os recomiendo y que podréis encontrar en las tiendas por unos 45-49€. Un apunte, únicamente existe la versión en ingles, pues ningún distribuidor se a preocupado de traducirnos una versión en nuestro idioma. Pero no os preocupeis, el que necesite la traducción de las cartas, Leyes e instrucciones, que escriba un comentario solicitandolas y añadiré los links al articulo para que podais conseguirlas. La dependencia del idioma es muy poquita. Para este juego también os recomiendo una cajita para guardar y administrar los recursos durante la partida. Para el Cuba, existe también una expansión llamada El Presidente, pero de ella hablaremos otro día.

Un último apunte, para los que conozcáis el Puerto Rico deciros que, aunque os pueda parecer similar, Cuba tiene una dinámica totalmente distinta a Puerto Rico, y que poseer este último no debe implicar para nada el descartar el Cuba. Es más, si os gusta Puerto Rico este os va a encantar. Pues nada a producir mucho Ron y a plantar mucho Aaazucarrr!!.



A este Simpático Juego le puntuaré con un 7 sobre 10.

11 comentarios:

  1. Este juego me llama la atención, quizás una de mi futura compra.....Muy buena reseña....

    Turk182

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Turk182. Desde luego te lo recomiendo, eso si, si puedes no dejes de incorporarle la expansión "El Presidente". Hablaremos de ella en breve.

    ResponderEliminar
  3. Puedes incorporar los link con las traducciones ??

    Ya me ha picado el gusanillo con leer tu reseña.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, aquí los tienes:

    http://boardgamegeek.com/image/707354/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/707353/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/710689/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/707471/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/708533/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/707952/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/708122/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/708119/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/708098/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/708015/cuba
    http://boardgamegeek.com/image/709569/wulfgar24
    http://boardgamegeek.com/images/user/321893/wulfgar24/page/2?username=Wulfgar24
    http://boardgamegeek.com/images/user/321893/wulfgar24

    Creo que no me dejo ninguno. Si falta algo, no dudes en pedirmelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos, llevo tiempo viendo reseñas del CUBA, y la verdad es que es un juego que me atrae mucho. He decidido comprarmelo para reyes, jejej, pero me gustaría primero saber si me podéis facilitar sus reglas en castellano, esquemas de juego, incluso si tenéis las cartas traducidas o algo parecido,...

    Os lo agradecería muchísimo!

    un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo.

    Tienes los enlaces a las traducciones en el mensaje justo encima del tuyo ;o).

    ¡Feliz Navidad a ti también!

    ResponderEliminar
  7. Hola Wulfgar73!

    Te dejé un mensaje en el inbox de la BSK sobre la expansión del Presidente, pero no recibo respuesta.
    ¿Hay algún otro modo de comunicarse contigo?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos Dias Anónimo, si, expon tu duda en el blog y trataré de ayudarte en la medida de lo posible ;o).
    Puedes mandar un correo tambíen, si lo prefieres, a wulfgar973@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Wulfgar73!, soy Adrián, el "anónimo" del post anterior. Te expongo mi caso por aquí:

    He adquirido el Cuba + la expansión, por las recomendaciones y buenas reseñas que he leído por todas partes, incluída la de tu blog. El juego es muy vistoso y de excelentes componentes. Y aquí te agradezco por la traducción de la expansión "El Presidente", la cual he bajado, y como has sido el traductor oficial aprovecharé para consultarte algunas cosas líneas abajo.

    He probado el juego en partidas iniciales, y he de decir que en principio me gusta. Además, comparándolo con su rival Puerto Rico en lo único en que se parecen es en la temática; por lo demás, son juegos de mecánicas diferentes.

    Por otra parte, he de decir que, a no ser que esté jugando mal, me da la impresión que cuando el juego se va poniendo interesante pues ¡juas!, se terminan las rondas con la sensación que faltaron muchas cosas por hacer. También, la mecánica de las leyes no me termina de convencer. ¿Qué opinas al respecto?

    También tengo algunas dudas, por favor, te agradeceré me des algunas luces:

    1) Respecto las leyes, en su fase de ejecución: ¿La IV ley es la única que se ejecuta por defecto desde el inicio de una ronda, si es que bajó previamente a su casilla de aprobados? Es decir, no es del tipo de ley que recién entra en vigencia en la fase 4 del juego.

    2) Respecto a la expansión "El Presidente":

    a) ¿A qué se refiere exactamente el "Evento 3" cuando dice: "Cada jugador que juegue su carta de capataz durante la próxima fase de acción podrá mover su trabajador a la vez" ? ¿Puedes ponerme un ejemplo?

    b) ¿Cómo llevar a cabo el efecto del "Evento 4" si uno no tiene dinero para reconstruir el edificio?


    Gracias de antemano por las respuestas.

    Adrián

    ResponderEliminar
  10. Hola Adrian,

    Paso a solucionarte tus dudas, la verdad es que hace tiempo que por desgracia dispongo de poco tiempo para dedicar a este maravilloso hobby y el por lo tanto hace tiempo que no disfruto de este maravilloso juego. La sensacion que comentas es normal, no estas haciendo nada mal. Es como, por ejemplo, en Agricola, que desde que empieza la partida tienes esa sensacion de que no te va a dar tiempo a hacer nada... ;o)

    1) Efectivamente, la IV ley está en vigor durante toda la partida hasta que otra ley de ese tipo la sustituya.

    Las otras dos dudas, dejame que refresque la memoria, como te comentaba, hace tiempo que no juego ;o).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que tal, me gustaría poder reproducirlo de manera personal para jugarlo en familia, si me puedes explicar el contenido de piedad y tablero.

    ResponderEliminar