Buscar en este blog

lunes, 24 de mayo de 2010

STONE AGE (2-4 Jugadores)

Hoy nos toca viajar en el tiempo a la nada más y nada menos antigua edad de piedra. Donde nuestros antepasados más "pasados" empezaron a forjar los primerísimos cimientos de nuestra "civilización", bueno por llamarla de alguna manera. Pero dejemonos de palabrerio y vamos a lo que nos toca, que es comentar este STONE AGE.




Para empezar, comentaros que este es otro de los innumerables juegos de gestión de recursos y que dependerá el éxito o el fracaso de nuestra partida en como controlemos y utilicemos estos mismos para conseguir los tan famosos y protagonistas de todos los juegos de mesa Puntos de Victoria o PV.

Este Stone Age me ha sorprendido también por su facilidad de entender las reglas, su sencillez, su diversión y sobre todo por sus DADOS. Si, si, este es el primer juego de esta Elite con el que me topo y que utiliza los típicos dados de juegos como el Parchis y la Oca, por citar a dos "Cromañones", acordes con el juego a comentar que nos ocupa hoy. Un humilde consejo para los Expertos, no lo descartéis por este detalle, para nada.

Entremos en materia, cada jugador controlará una tribu y recibe al comenzar 5 miembros de su color. También recibirá un tablero personal de asentamiento. En el centro de la mesa se colocará el tablero común que representa varias zonas de acción. Podremos destinar miembros de la tribu a cazar para obtener comida, a talar bosques para recolectar madera, a picar en la cantera con el objeto de hacernos con roca, podemos enviarlos a recopilar barro para obtener adobe (los ladrillos de la época), o incluso los podemos destinar al río en busca de pepitas de oro, labor esta última como es de esperar, más ardua y complicada que todas las anteriores.

Se establece el jugador inicial y se comienza, por turnos. Cada Ronda constará esta vez de 3 fases:

- Fase 1: Colocación, por turnos de los miembros de la tribu. Cada jugador irá colocando la cantidad de miembros que crea oportuno en las diferentes zonas de acción del tablero con el objeto de conseguir el recurso determinado, la carta de Civilización, una construcción, herramientas o incluso procrear para aumentar la "mano de obra" de su propia tribu.

La regla es que cada jugador y en su turno destinará el numero de miembros, como ya hemos dicho antes, a la zona del tablero que quiera, eso si siempre que queden espacios disponibles para colocar fichas. En una misma Ronda no podremos repetir la zona en la que colocamos los miembros, con lo que si, por ejemplo, pusimos 3 miembros a talar madera, no podremos volver a colocar más allí hasta la ronda siguiente.

Las 5 primeras zonas del tablero están dedicadas a la obtención de recursos, Comida, Madera, Adobes (Ladrillos), Piedras y Oro. Después tenemos la zona del Campamento, donde podremos procrear, colocando lógicamente 2 de nuestros miembros de la tribu para que se pongan manos a la obra, recolectar trigo, aumentando en 1 el contador de comida fija que tenemos al finalizar cada Ronda y el taller o fábrica de herramientas, donde conseguiremos hachas pulimentadas que nos facilitará, la tarea de obtener recursos.


Por último, tendremos la opción, mediante la colocación de "curritos", de conseguir cartas de Civilización que nos otorgarán beneficios o PV inmediatos y de construir Chozas con el mismo objetivo que el anterior. Todo esto, por supuesto, nos costará recursos que previamente tendremos que habernos ganado con el sudor de la frente.

- Fase 2: Aquí y por turnos, iremos desarrollando todas las acciones donde cada jugador haya destinado miembros de su Tribu. En las de Caza y obtención de recursos, tiraremos tantos dados como "currantes" tengamos en la zona y dividiremos la tirada entre el número que tiene cada recurso en nuestro tablero personal de asentamiento. Esa cifra será la cantidad de recursos que consigamos. Podremos modificar la cifra resultante del lanzamiento de dados utilizando las hachas que hayamos obtenido previamente, sumando la cifra que aparece en la esquina superior derecha de la misma. Estas hachas tienen valor desde 1 hasta 4. El redondeo será siempre hacia abajo. Obsérvese que para conseguir Oro, tendremos que dividir la tirada entre 6, y para conseguir Comida solo entre 2, lógicamente obtener Oro es más complicado que irse de caza para conseguir alimento y de esta manera refleja el juego esta diferencia.

En el poblado, podremos, si colocamos 2 miembros de nuestra tribu en la cabaña "picadero", obtener un miembro más para la ronda siguiente (más mano de obra). Aumentar en 1 nuestra ficha de comida fija al final del turno lo que nos restará del total a entregar en cada ronda en la fase de alimentación. Por último, en el Poblado, podremos colocar uno de nuestros miembros de la Tribu en la zona de creación de herramientas, para obtener las anteriormente citadas hachas. Que nos serán de gran ayuda para mejorar una tirada de dados "guarreras". Por ultimo, estarían las zonas de carta de Civilización y la zona de construcción, que ya hemos mencionado lineas arriba.

- Fase 3: Llegamos a la última fase de cada ronda. Aquí debemos alimentar a la Tribu, entregando 1 unidad de comida por cada miembro de la misma. Tener en cuenta que debemos descontar tantas comidas a entregar como posiciones hayamos obtenido en la fase del poblado mediante la cabaña de plantación de cereales. Si no tenemos suficientes fichas de comida, podremos entregar recursos a razón de 1-1, si tampoco tuvieramos suficientes, tendríamos que entregar lo que tuvieramos y restarnos 10 PV.

Antes de empezar una nueva ronda, se cambia de jugador inicial, se rellenan las cartas de Civilización y de Construcción. La partida termina cuando no quedan cartas de Civilización para completar el tablero, ó uno de los mazos de fichas de construcción se agota.


Se procede con la fase de puntuación, en la que se tendrán en cuenta unos cuantos factores en función de las cartas de Civilización que hayamos recopilado durante la partida. Los recursos almacenados hasta el final también sumarán puntos.


Bueno pues esas son, a grandes rasgos, las reglas de este Stone Age. Comentaros que me ha parecido un juego muy rápido y dinámico, cada ronda se desarrolla de manera muy rápida, sobre todo con partidas de 2 jugadores. Este seria otro excelente título para enganchar a los no aficionados a los juegos de mesa.
Los componentes y materiales son totalmente correctos, seguidores y recursos de madera, tableros de cartón grueso, dados de madera en plan "rústico", cubilete de cuero remendado, etc. Este juego lo podréis encontrar en tiendas por unos 40€.

A este Prehistórico juego de iniciación le puntuaré con un 6,8 sobre 10.

9 comentarios:

  1. Me interesaría saber si es un juego rejugable, sobretodo con 2 jugadores. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente rejugable. Ten en cuenta que el mazo de cartas de Civilización es bastante amplio, asi ocurre con las losetas de construcción. En cada partida tanto unas como las otras cambian.

    En base a este detalle, la estrategia a plantear en cada partida variará. La mayoría de mis partidas son de 2 jugadores, y a este no le veo ningún problema de que se pueda tornar repetitivo, por lo menos no a corto-medio plazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, lo seguiré visitando

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Bruno. Me alegro que te guste y espero que pueda serte de utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el Blog. Estoy pensándome el comprar este juego ya que me parece que tiene multiples estrategias y una dosis de "azar" y "estadística" muy interesante sin embargo y después de leerte, a pesar de que no muestras pegas destacables has valorado este juego solo con un 6'8. Es por algo en especial? cuales dirías que son los puntos más debiles de este juego?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Anónimo. A ver, le he dado casi un 7, lo que creo no está nada mal. Para mi es un muy buen juego, apto para todos los públicos y no le he dado más nota simplemente por no igualarlo con otros "titanes". Vamos, que siendo este una buena elección, trato siempre de establecer diferencias respecto a los "Greatest Hits", simplemente por eso, no por que tenga ninguna laguna ó fallo. Vamos, desde mi punto de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este juego pertenece a esa categoría de: "o lo amas o lo odias", yo lo odié y los otros 3 con los que estaba jugando también, los 4 lo jugábamos por primera vez y dejamos la partida creo que ni a la mitad.

    No digo que sea malo pero por su precio me pillaría otro.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Dinael, para gustos colores. No a todos nos van a gustar las mismas cosas, aunque sean buenas. Por ejemplo, yo tengo unos cuantos en mi lista de "...no los volveré a desplegar" que son autenticos exitos de masas.

    A mi personalmente si me agrada esta "Edad de Piedra" ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este juego!!! Lo que pasa es que no tengo mucha gente con quien poder jugar,y los que tengo... están lejos😥
    Yo también lo tengo entre mis preferidos.
    Por cierto: Dónde conseguiste esas cajas para tenerlo todo tan bien organizado??? Porque me gusta esa idea, yo los tengo entre bolsas de plástico con zip y bolsas de tela, que me gustan, pero lo veo menos práctico, la verdad, quisiera saber dónde conseguir una caja transparente, como la tuya.
    Gracias por este post.

    ResponderEliminar