Buscar en este blog

lunes, 7 de junio de 2010

PANDEMIC (2-4 Jugadores)

Una semana más me toca dar mi opinión sobre otro de los innumerables juegos de mesa a los que podemos optar para pasar un buen rato, ya sea solo o (mucho mejor) en compañía. Hoy vamos con una de "médicos", vamos a comentar el PANDEMIC.

Como su propio nombre indica este PADEMIC trata de eso precisamente, de las Pandemias. Bueno,
más concretamente de curarlas. En nuestro planeta se han desatado 4 enfermedades contagiosas y muy peligrosas. La enfermedad amarilla, la roja, la azul y por último pero no menos nociva, la enfermedad negra. Por buscarles símiles con enfermedades reales podríamos, por ejemplo denominarlas, fiebre amarilla, cólera, el Tifus y la peste negra.



Como hemos mencionado al principio, nuestra labor será la de, en colaboración con el resto de jugadores, erradicar todas y cada una de estas enfermedades del planeta, para lo cual nuestra primera tarea será la de descubrir la vacuna de cada una de ellas. Como os habréis dado cuenta ya, este se trata también de un juego cooperativo, por lo que no generará ningún mal rollo entre los "aspirantes", o ganan todos o pierden todos.

Antes de comenzar, a cada uno de los jugadores y al azar, le será entregada una carta de "profesión", con la que disfrutará a lo largo de la partida de ciertas ventajas a consecuencia de la misma. Tendremos por ejemplo un Médico, al que le será más "sencillo" curar y tratar las enfermedades, un Supervisor que le será más fácil viajar de un sitio a otro, un investigador, al que le será más "fácil" descubrir las vacunas, etc.

Esta vez cada turno de juego constará de 3 rondas:

- Cada jugador posee 4 acciones, que repartirá de la manera que crea oportuna en cada uno de sus turnos. Podrá viajar, construir centros de investigación, dedicarse a elaborar las vacunas, etc.

- Agotadas esas cuatro acciones, se procederá a robar 2 cartas nuevas. Teniendo presente que cada jugador deberá descartarse si supera las siete en su mano. Aquí puede salir una carta de EPIDEMIA, os podéis imaginar la que liará en el tablero esta carta, "parda" que diría más de una "socorrista" de por ahí...

También podrán salir una serie de cartas con eventos positivos para los jugadores, que falta les hará.

- Por último llegamos a la fase de Infección. En la que se juega por el "Tablero", las enfermedades vamos, se simula su avance y contagio por todo el planeta.

Las reglas del juego como veis son bien sencillas. Como siempre he tratado de contaros un breve resumen de la dinámica del juego. Para más detalle estan los tan temidos y evitados "Manuales de Reglas".



Este PANDEMIC es una carrera contra reloj, en la que debemos ser muy rápidos y organizamos si queremos salir victoriosos de la partida. Lo bueno del juego es que genera una tensión importante a medida que avanzan las enfermedades por los distintos Países, con brotes y todo.

Este es otro juego que tranquilamente podemos jugar solos, eso si, se recomienda llevar como mínimo a 2 ó 3 personajes para optar a una posible victoria contra la Pandemia.

El juego ocupa muy poco espacio, es una caja pequeña y la pega es que está en ingles. Esto no supone un excesivo problema, pues la dependencia del idioma se limita a unas cuantas cartas y al ser un juego cooperativo, se pueden enseñar al resto de jugadores. De todas formas, si necesitáis la traducción, no dudéis en ponerme un correito y os envío una plantilla que, una vez impresa en papel adhesivo, quedan perfectas sobre las cartas originales del juego.

En cuanto a los componentes, correctos, sin tirar cohetes, pero correctos. Este juego lo podéis encontrar en las tiendas especializadas por unos 30 ó 35€. Como veis en las fotos, los manitas se elaboran sus propios frascos de vacunas, muchisimo mejores que los trozos de cartón del juego original.



Otro titulo altamente recomendable, sobre todo para variar un poco la temática a la que nos tienen ultimamente acostumbrados los editores y fabricantes. Genera una tensión a medida que avanzan las epidemias por el planeta como he visto en pocos juegos. La colaboración y coordinación entre los jugadores es crucial para acabar con la "peste". Ya hay una expansión para este Pandemic, que lo hará, aun si cabe más interesante, habrá que "catarla".

A este "Contagioso" Juego de Epidemias le Puntuaré con un 7 sobre 10.

7 comentarios:

  1. Hola
    me podrias mandar por mail o poner un enlace de las reglas en español de este estresante juego.
    Por cierto un blogg impresionante y sobre todo útil.
    Sigue así. mi mail: fedulin@hotmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enviadas, gracias por los comentarios ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Holas me pedí el juego ayer y tengo ganas de jugarlo :) , me mandarías la plantilla está tan maja? Iro1981@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buena reseña. Me podrías mandar las plantillas?
    Muchas gracias y un saludo,
    correo: poliestireno@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas y gracias,
    Aquí las teneis:

    http://boardgamegeek.com/filepage/59391/cartas-repetidas-en-espanol-para-imprimir

    http://boardgamegeek.com/filepage/56674/cartas-pandemic-traducidas-al-espanol

    No os olvideis de darle al pulgar ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me podrías enviar las cartan de faltan y el pablero para imprimir por fa
    Bra_yan92@hotmail.com

    ResponderEliminar