Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2011

K2 (1-5 Jugadores)

Ayer, y para combatir este tremendo calor veraniego, decidí irme a pasar un poquito de friiiiio a la cima de uno de los "ochomiles" más famosos de nuestro "tablero de juego" que es la Tierra, me estoy refiriendo al Chogori, más conocido como K2, con sus nada despreciables 8.611 metros de altitud.


Calzaros vuestros camprones, preparar la mochila y "afilar" el Piolet, comienza la "excursión". El objetivo principal de este juego, como no es difícil de adivinar, será la escalada a la cima de este "monstruo" de la naturaleza. Cada jugador contará con un equipo formado por dos alpinistas que controlará por separado planteando su estrategia de subida. Ojo, esto no es una carrera a ver quién es el más rápido en coronar, sino más bien una lucha por la supervivencia. Si afrontáis el juego de la primera manera, lo más seguro es que acaben vuestros dos alpinistas bajando a la velocidad del rayo en un trineo y metidos en una de esas bolsas negras...

El objetivo principal del juego es ese, sobrevivir a los 18 días (o turnos) que dura la partida. El que haya obtenido la mayor puntuación y esté vivo para contarlo al final de esas casi 3 semanitas, será el ganador. De nada nos servirá llegar a la cima a lo loco si luego nuestro escalador perece a la hora de la bajada, o no es capaz de aguantar con vida esos 18 días aunque decida ir de "machote" quedandose a aguantar el "chaparrón" en lo alto de la montaña junto a la banderita.

Lo primero que me asaltó tras la primera lectura de su manual de instrucciones y puesta en escena de los componentes fue una sensación de juego demasiado "simplón". Pero poco después de empezar la escalada, esas nubes se disiparon a la velocidad del rayo. Es un juego muy fácil de aprender y sencillo de jugar, pero con material y argumento suficiente como para mantenernos en tensión durante toda la partida y que nos dejará esas ganas de repetir y volver a intentarlo al terminar una partida.

Tenemos 2 posibilidades de escalada (dos lados del tablero), podemos aventurarnos a escalar por el lado "fácil" de la montaña, o si queremos un mayor reto, hacerlo por el lado más peligroso. Así mismo, podemos ajustar también un poco más la dificultad con la posibilidad de escalarlo en verano o en invierno. Os recomiendo que para las primeras partidas, lo hagáis lo más fácil posible, escalar el K2 (aunque sea sobre el "cartón") no es ninguna tontería. ;o)


Cada jugador recibe dos escaladores (4 figuras en total) con sus respectivas tablillas de aclimatación, dos tiendas de campaña, su set de 18 cartas y una carta de rescate si jugamos a la versión familiar. Todos empezarán desde el campamento base y en su turno podrán realizar lo siguiente:

- Lo primero será seleccionar las cartas con las que vamos a jugar cada turno. Robaremos 6 y nos quedaremos con 3, dejando las restantes para el siguiente turno. En sucesivos turnos robaremos otras tres para volver a tener seis cartas de las cuales elegiremos tres para jugar. Así sucesivamente. Todos a la vez revelarán sus cartas y por turnos realizarán sus acciones,repartiéndolas entre sus dos alpinistas.

- El jugador que más puntos de movimiento haya decidido jugar en ese turno deberá coger una ficha de riesgo. Las prisas no son buenas y menos aun si estamos escalando un Titán.

- Pasamos a la fase de acción, en la cual los jugadores "actuarán" con sus dos alpinistas, avanzando, escalando, descendiendo, descansando (muy importante no olvidarnos de la correcta aclimatación en cada momento de nuestros alpinistas, sobre todo a partir de determinadas alturas), hasta podremos establecer un campamento instalando una mini tienda de campaña que nos ayudará a "capear" el temporal. Contaremos con una previsión del tiempo a varios días para planificar bien nuestros movimientos, cualquier paso en falso o una ventisca inesperada puede dar con nuestros escaladores en el trineo anteriormente citado. En cuanto un alpinista llegue a un punto con un banderin de puntuación, nos anotaremos esa puntuación en el debido marcador. Aunque ese alpinista tenga o decida descender de altitud, no perderemos esa puntuación.

- Llega la fase de aclimatación de los "personajes", es el momento más duro, pues cada uno deberá aguantar las inclemencias de altura y clima con los que este Chogori nos "azotará" en cada momento. Una mala estrategia en la planificación de la subida dará como resultado un puntillo que obtendremos por cada uno de los "fiambres" en los que acabarán reducidos nuestros escaladores. Vamos, que acabaremos la partida con 2 puntitos y el titulo de "turistas".

Esto muy a grandes rasgos como siempre, el resto lo dejamos para que lo descubráis al jugar vuestra primera partida, es lo que vais a encontrar en este K2. Un juego que me ha sorprendido muy gratamente. De verdad que lo recomiendo encarecidamente. Ojo, aquí no os vais a encontrar con un "Wallace" ni mucho menos, pero si con un juego sencillo, con su punto de estrategia y capaz de generar tensión. Con este disfrutará toda la familia por descontado. Las partidas en solitario tienen también su puntillo y son perfectas para aprender su dinámica y estrategias de una manera muy interesante.

Estoy dando forma a una idea o variante que se me ha ocurrido para añadirle al juego, el tema de la "mochila". Os adelanto un poco, quiero introducir un aspecto más a este buen juego y es ese precisamente, el que cada alpinista en el campamento base, organice y planifique lo que llevará en su mochila, alimento, ropa de abrigo, ayudas "extras", etc que le otorgarán ciertas ventajas en determinados momentos críticos, pero a cambio le penalizaran por el peso de la elección escogida en cada caso. Bueno y alguna cosita más que en cuanto tenga su forma os comentaré en esta misma reseña.
Jugado a uno, a dos y a tres jugadores y me han gustado todas las versiones. Eso si, cuantos más jugadores, mayor tensión, pues las rutas de escape pueden verse bloqueadas, complicandole la "vida" (nunca mejor dicho) a nuestros alpinistas. La partida viene durando 1 hora, incluso a 5 jugadores.
Nada más me queda por decir de este sorprendente, sencillo, inquietante y divertido K2 más que lo juguéis, merece la pena y es un juego para todos los públicos. Como tantos otros, lo podéis encontrar en tiendas especializadas por menos de 35€.

A este Grandioso, Arriesgado e Intrépido juego de Máximo Riesgo le puntuaré con un 7 sobre 10.

domingo, 19 de junio de 2011

GRAN CRU (2-5 Jugadores)

Disculpar el retraso pero la recogida de la uva de la última vendimia me ha tenido más atareado de lo que esperaba. Bueno, bromas aparte, vamos hoy a hablar de un juego cuya temática es precisamente esa, la vendimia y sus posteriores fases hasta convertir la uva en "ninerito".



La primera impresión que nos podemos llevar al abrir la caja de este juego es la de "ostras, ya me ha tocado la china.... aquí faltan cosas". Si, es verdad que este es uno de esos casos en los que nos pasa todo lo contrario a lo que viene siendo normal, sobra caja por todas partes. Pero no os preocupéis, el juego trae exactamente todo lo que vamos a necesitar para disfrutar de el.

Este Grand Cru me ha sorprendido muy gratamente, estamos ante un juego con una temática cuanto menos original, sencillo de aprender y de enseñar pero con "juego". Este titulo gustará tanto a "jugones" como a los no habituados a los juegos de mesa.

Viendo su tablero nos puede venir a la cabeza la idea de juego simple, para nada. Simple es aprenderlo a jugar, pero la partida tiene su enjundia y estratégia.

Cada jugador recibe una tablero que representará su propia plantación de viñedos y su bodega. Una vez plantada y recogida la uva, tendremos que ir envejeciendo el vino en las barricas y decidir en que momento vender cada una de nuestras botellas. Lógicamente y como en la vida real, obtendremos mejor suma por los Grandes Reservas. Pero cuidado, si nos pasamos, podemos descubrir que tenemos el mejor y más caro sazonador de ensaladas, un vinagrete muy majo por el que nadie nos pagará practicamente nada.

En el tablero de juego podremos pujar por las diferentes variedades de uva (semillas) que saldrán a subasta, para plantarlas en nuestras viñas. Podremos lógicamente vendimiar, realizar las pertinentes acciones de marketing para promocionar nuestros vinos, siendo estos los que se sirvan en los mejores restaurantes de la zona. A parte, dispondremos en determinados momentos de una serie de acciones especiales que nos permitirán realizar jugadas "maestras" si planificamos bien nuestra estrategia, pero eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos cuando "descorchéis" este juego. Hay que tener en cuenta que cuando acaba el año, se celebrará un festival del vino en el que, el jugador que más botellas haya vendido de cada variedad obtendrá unas ventajas nada despreciables para afrontar el próximo año de vendimia.


Para empezar a poner en marcha nuestra producción de vinos, cada jugador escogerá en secreto el préstamo que recibirá del banco. Cuanto más dinerito pidamos, más desahogados empezaremos la partida, pero más intereses pagaremos y nos costará más tiempo devolverle el dinero al usu.... digo banco. En el momento en el que el primer jugador devuelva todas sus "trampas", se acciona el final de la partida y el que más fondos tenga, ganará la partida.

El resumen de acción de cada año es el siguiente:

- 1º Desarrollar el Viñedo. Formado por cuatro rondas ó estaciones y que solo se terminará cuando un jugador vendimie su última uva, o todos pasen. Las acciones que podemos realizar en esta primera fase van desde subastar y pujar por semillas de uva ó acciones especiales, comprar directamente semillas o acción especial a un precio mucho más caro, subir el PVP de un vino en particular, vendimiar, vender vino, utilizar una mejora, ...

- 2º Fin de Año. Reponer las opciones tanto de semillas como de acciones especiales en la parte de la subasta y presentarnos al Festival del Vino, donde ganaremos siempre y cuando lo merezcamos, puntos de prestigio que utilizaremos para impulsar nuestra bodega hacia la cumbre. Después del Festival, el proceso de envejecimiento del vino seguirá su curso, pagaremos los intereses o devolveremos préstamos y comenzaremos un nuevo año.

Un detalle que no me ha gustado mucho es el de los tableros personales de cada jugador, estos son de cartón blando tirando a cartulina. Ya podían haber optado por tableros al estilo Cuba, pero bueno, por sacarle una pega pues como os he comentado, el juego no tiene desperdicio. Muy recomendable y una buena alternativa al Vinhos, que por cierto a ver si lo tenemos disponible de una vez.... que hartura eso de tenernos esperando meses con el cartelito de "Próximamente". Este Vinhos, por lo que me han contado, se trata de un juego más "sesudo". A ver si tenemos suerte y lo "catamos" pronto.

El Grand Cru lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 37€. Partidas relativamente rápidas y muy dinámicas, prácticamente no hay tiempos de espera. Lo dicho, no dejéis de probar este "Grand Reserva".

A este Juego Joven, de color rojo cereza intenso y buena expresión frutal le puntuaré con un 8 sobre 10.