Buscar en este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

CLAUSTROPHOBIA (2-"5" Jugadores)

Hoy nos toca hablar de una "especie" en vías de extinción, al menos en nuestras "cercanías". Lo primero que os habrá llamado la atención a los que ya conocéis este juego es lo del 5 entre comillas. Me diréis, pero si este es un juego únicamente para 2 jugadores, y tenéis toda la razón. El tema de las comillas es por que, bajo mi punto de vista, este es un juego perfectamente valido para 5 jugadores si somos amantes de los cooperativos. Uno, lógicamente llevará a las tropas del mal, mientras que cada uno de los otros cuatro manejará a cada uno de los 4 incautos guerreros condenados que se adentrarán en las profundidades de la tierra, eso si, en perfecto "consenso".


Me vais a perdonar, pero si juegos como La Isla Prohibida se pueden jugar en solitario, no veo porqué no realizar el efecto inverso con este Claustrophobia. Además, que lo he probado y os puedo asegurar que no funciona nada mal. Eso si, competitivos empedernidos abstenerse.

Este Claustrophobia, para los que no lo conocéis, podría ser un primo-hermano del Space Hulk. Algunos lo destacan frente a este último, pero eso ya va en cuestión de gustos. Lo que no se puede negar es que hoy hablamos también de un muy buen título.

Sin más dilación, paso a comentaros brevemente  la mecánica de este Claustrophobia, estamos casi en verano y con estos calores no quiero daros la "chapa" más de lo estrictamente necesario ;o).
Uno de los jugadores controlará las "famosas" fuerzas de la oscuridad, mientras que el/los otro/s controlaran a un Redentor y a unos cuantos Guerreros condenados a pulular por los laberintos más lúgubres y tétricos para desinfectarlos de "criaturas" y escapar con vida....... si pueden. La verdad es que el juego hace honor a su nombre, pues esa sensación de agobio, presión y de no saber para donde tirar es palpable desde pocos minutos iniciada la partida.


El sistema de juego es original donde los haya, pues cada guerrero tiene su propio "panel de operaciones" Al principio de cada turno, lanzaremos tantos dados como guerreros participen en la partida y tendremos que repartir los resultados como mejor creamos, activando la linea de acción que mejor se adapte en cada momento a la situación en las profundidades para cada uno de los "sufridores". Ni que decir tiene que a medida que recibamos "impactos" iremos bloqueando una a una estas líneas y al introducir el sexto "pinchito"....... "sacabó". Los "malos" también tienen un original sistema de juego, pues en cada ronda lanzarán un determinado número de dados de destino, que repartirán por una tabla en función de sus resultados y de sus "planes".


El juego trae unas cuantas misiones, pero he de deciros que cada una es totalmente rejugable varias veces, pues en cada comienzo el recorrido y los acontecimientos cambiaran totalmente. Por si esto fuera poco, a día de hoy en su página web tenemos unos cuantos PDFs con aún más misiones, a las que con cierta frecuencia se le siguen sumando más.
Personalmente he de deciros que yo aún no paro de jugar con cierta frecuencia a la del "soplo de aire fresco", vamos la primera de todas, y me sigue gustando como la primera vez. Eso de ir colocando el dadito a medida que avanzamos por las distintas "aberturas" con un número más....... me encanta. Ya descubrireis a que me refiero si teneis la suerte de probar el juego.

Las fases de movimiento y ataque son ya más en la línea del resto de juegos de este tipo, contaremos con objetos, ventajas, poderes especiales para el redentor, etc en forma de cartas y unos cuantos "toquens" y marcadores, como no podia ser menos.

Todos y cada uno de sus componentes son de una calidad excepcional, incluso las miniaturas vienen pre-pintadas, aunque los "amantes" de las acuarelas como yo no podremos resistirnos en dar un par de aguadas y "secadas" por aquí y por allá...

El juego de por si es rápido, sencillo de aprender y muy, pero que muy bueno. Cuenta con una expansión que añade nuevas losetas de terreno, nuevos enemigos, objetos y dos personajes más. Si además tenemos en casa el Descent y somos aficionados a Warhammer, con un poco de imaginación podemos hacer autenticas maravillas de cosecha propia. Si no os lo creéis, indagar un poco por la web y veréis.


Lo dicho, este título anda algo complicadillo de ser localizado ultimamente pero me consta que en tiendas especializadas lo podéis encontrar, eso si, no se por cuanto tiempo.

A Este Agobiante y Frenético Juego de Miniaturas le Puntuaré con un 8 sobre 10.

12 comentarios:

  1. Hola, nosotros somos Ángel y Lucia. Queríamos contactarte porque vimos tu blog buscando información sobre juegos de mesa. En la facultad nos están pidiendo crear un juego de mesa, y nos preguntábamos si nos ayudarías con algunos tips, simplemente algunas guías de lo que habría que tener en cuenta para crear u juego de mesa, didáctico, no de tablero.. no se, en lo que puedas ayudarnos, si no te molesta, sera bienvenido! te cuento que no es nada para patentar ni nada por estilo, simplemente queremos hacer un juego didáctico, simplemente formar cosas, crear formas con objetos, algo así.

    ResponderEliminar
  2. como solucionas el tema eliminatorio?

    ResponderEliminar
  3. Buen apunte Anónimo, la verdad es que se me paso totalmente por alto comentar ese detalle si lo jugamos en cooperativo.

    A ver, nosotros lo jugamos de dos maneras:

    - O bien cada jugador "humano" cuenta con dos vidas, es decir en el momento que bloquea su sexta linea de acción, aguanta un turno sin poder hacer nada y al siguiente lo limpia por completo, siempre y cuando claro está por lo menos quede con vida 1 jugador humano. Lanza 1D6 y bloquea a su elección tantas lineas como indique el resultado. Continuamos la partida y si volvemos a bloquear la sexta linea de acción por segunda vez, entonces quedamos fuera de la partida.

    - La otra posibilidad es rapartir cartas de curación para que cada uno la utilice cuando crea oportuno y compensar un poco al que hace de "Troglodita" dandole algunas fichas extra de puntos de amenaza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el juego me chifla, y a mi novia tanto o más que a mi :), ha sido una de mis mejores compras.
      Pero sigo pensando que es un juego para 2...
      La gracia está en 'gestionar' los dados. Tiras los 4 (para 4 guerreros) y deberás asignarlos, de modo que determinados guerreros resistirán y otros tarde o temprano sucumbiran. Si todos los humanos los controla uno mismo, el sacrificio es duro de hacer pero se hace por el bien del grupo y la misión.
      Si cada jugador (jugando 5) controlase un humano, para empezar habría eliminación, luego que todos nos pelearíamos por un dado u otro y el grupo no iría organizado... seguro que cada cuál lucharía por su propia supervivencia.
      Además de que si, por consenso, te han asignado un dado, ya no tienes que pensar nada... y sólo moverte y atacar.
      Y quizás lo que más me tira p'atrás, es que habrá cosas que el grupo humano deberá hablar y consensuar (tenemos una granada, o un mapa de alcantarillas, o..., lo usamos ahora o lo guardamos para luego) de modo que el jugador demonio se entera de todo. Y la partida se alargaría mucho.
      No sé... si a vuestro grupo os ha funcionado, a ver si puedes dejar unas instrucciones de 'vuestro' juego, que cuanto menos lo probaría :)

      Por cierto, gracias por la reseña, el juego lo vale y te transporta :D
      Un saludo!
      (ps: supongo que eres el mismo wulfgar de bsk... estoy ahí también apodado Carquinyoli :))

      Eliminar
    2. Hola Carquinyoli ;o) efectivamente soy el mismo.

      Totalmente de acuerdo en lo que dices, mi intención con el comentario de la versión de juego en cooperativo era la de "abrirle las puertas" un poquito más a este buenisimo juego, ya que el que sea solo para dos lo acota a muchos entornos de jugadores. No cabe duda que como mejor se disfruta es a 2, vamos para eso fue diseñado. La opción de jugarlo en cooperativo no deja de ser una pequeña "ñapa" de adaptación a las "masas" que más o menos "funciona" para cuando nos juntamos más de dos y tenemos unas ganas tremendas de jugarlo. Pero estoy totalmente de acuerdo que la esencia de este juego y como se disfruta al 100% es lógicamente a 2.

      El cooperativo, como comento en la reseña no está mal si no nos queda más remedio (es decir, somos más de dos). Pero efectivamente, tenemos que "sacrificar" un poco de su esencia.

      Gracias a ti Carquinyoli por tus comentarios y aportaciones ;o).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Yo de hecho tengo escrita una reseña para el mismo juego, pero pendiente de publicar en mi blog porqué aún tengo que meterle las fotos :)

      Lo que alguna vez he pensado es en la posibilidad de jugarlo a 3. Uno llevando los demonios, y los otros dos controlando cada uno 2 guerreros pero con 3 dados cada jugador...
      Aunque no sé si vamos a jugarlo nunca así :P. Si nos juntamos 3 seguramente echaremos un SmallWorld o bien un Ashardalon (siguiendo la temática mazmorrera, y este sí es cooperativo).
      En fin, este juego es casi exclusivo para jugarlo con mi pareja, y puntualmente con algún amigo.
      Saludos!!
      PS: no sé si has indagado un poco en el origen del juego: se basa en el 'universo' de Hell Dorado, y es realmente muy interesante. Y en ese universo casi que los buenos son los demonios (que vivían tranquilitos en el inframundo y fueron los humanos los que fueron a conquistar ese 'continente').

      Eliminar
    4. Anonimo Vuelve a la carga.

      Tu solucion al problema eliminatorio es TOTALMENTE insatisfactoria.
      En primer lugar, no eliminas el problema de que sean eliminados, les das dos vidas y lo que provocas son 2 cosas: La primera desequilibrar todo el juego a favor de los humanos que cuentan en la practica con "2 equipos" en lugar de uno y la segunda es que no evitas la eliminacion sino que la aplazas (patada adelante). Todos sabemos (por ser españoles) lo que pasa cuando un problema no se coge por los cuernos y simplemente se aplaza e ignora... que el problema se hace MAS grande; porque digo esto?
      Con tu solucion ahora el problema es el mismo PERO peor porque si antes tenias despues de que te mataran que esperar a que los demas mueran; si tienes mala suerte tienes que esperar a que mueran 2 veces!

      Mi idea: El problema de la eliminacion es inevitable evidentemente. Pero se me ocurre una forma de mitigarlo... bastante (y que podria ser usado en todos los juegos eliminatorios). Al que va perdiendo no se le puede pegar; asi de simple. Con esto consigues que cuando muera el primer jugador el resto esten tanto parecido porque a todos les quedara un solo dado de vida.

      Es decir que si yo recibo un toque hasta que el resto no hayan recibido uno no recibire otro... y asi consecutivamente. Si quieres puedes dar un margen de 2 vidas entre el que tiene mas vidas y el que menos.

      Por cierto lo del anonimato no me mola nada. La otra vez con las prisas se me paso. Soy Mynth.

      Eliminar
    5. Pero de hacerlo así el juego pierde mucho (temáticamente).
      Los trogloditas no van a mirar si uno está peor de vida, lo van a dejar y van a moverse e ir a por otro... todo lo contrario!! lo que les interesa es matar cuanto antes al primer humano para que pierda un dado (y claro está, pierda también la posibilidad de atacar, bloquear, de guardaespaldas...).

      Quizás una solución pase por evitar totalmente la eliminación y por acelerar la contrareloj: por ejemplo, el máximo número de heridas que puede tener un humano son 3 ó 4 (suponiendo que cada jugador controle 1 sola figura con 1 solo dado). A partir de ahí no pierde más vidas, pero cuando le pegan un toque retrocede una loseta. ((o bien que el jugador humano pueda decidir siempre si retroceder una loseta o recibir un impacto)). Y luego usar siempre el D10 para establecer un máximo de turnos: Puesto que los humanos no pueden morir, deben hacer su cometido en X turnos. Sino, fracasan y mueren todos xD. Hmmm, me gusta :)

      Carquinyoli

      Eliminar
    6. Efectivamente, estoy con Carquinyoli. De esa manera a los que reciban el primer "toque" les damos una cierta "inmunidad" temporal para obrar a sus anchas a sabiendas de que, hasta que el resto de compañeros no reciba leña, ellos no la van a recibir.

      Ojo, efectivamente Mynth gran parte de razón tienes con tus críticas ;o). No se, creo que este tema requiere de algo más de dedicación y "pulimento". A si a primeras se me ocurre, a ver si lo puedo probar en la próxima partida, el que cada jugador para asignar el dado a su guerrero tire tantos de estos como lineas sin bloquear tenga su personaje y escoja un resultado para colocar... vamos hacerlo de forma individual, no se si esto desvirtuará en demasía la partida...

      Eliminar
  4. Hola Angel y Lucia. Pues en ese aspecto poco os puedo ayudar, pues una cosa es disfrutar con estas maravillas de plastico, madera y carton y otra muy distinta es "fabricarlas". Eso son palabras mayores al alcance de unos pocos "genios". Lo que si podemos es dejar abierto el tema para que cada uno, aportando su granito de arena en forma de comentario a esta entrada os pueda guiar de la mejor manera posible.

    De entrada, y sin tener muy clara la idea que os ronda para la creacción del juego, os recomendaría que le dierais un vistazo a juegos como Dixit, Fabula, Verbalia, Summy, Fauna, Bamboleo, Serpentiles, Arlecchino, etc...

    Aunque he de deciros que casi cualquier juego de tablero aporta su dosis didáctico-educativa, en mayor o menor medida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este juego, buena reseña. Lo de cooperativo no lo termino de ver, pero si es para quitarse el gusanillo no me parece mala idea.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paco. Efectivamente esa es la idea, como ya ha quedado claro y manifiesto, el juego tiene algunas pérdidas, pero sigo opinando que para quitarse el gusanillo, a mi me parece más que valido. El juego es tan bueno que yo no me conformo con jugarlo solo cuando seamos 2 ;o)

    Saludos.

    ResponderEliminar