Buscar en este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

FLASH POINT: FIRE RESCUE (1-6 Jugadores)

Hoy vamos a subir unos cuantos grados el termómetro, que falta nos hace después del frío "pelón" que nos está acosando ultimamente.

Colgar vuestras batas blancas y calzaros las mejores botas, el mejor traje de amianto y poneros casco y mascara.... solo falta asir con firmeza el hacha y........ ¡Acción, listos para el rescate!


Este Fire Rescue es otro de esos juegos cooperativo, tan de moda ultimamente, en el que encarnaremos a miembros de un equipo de Bomberos especializados, que acaban de llegar a un edificio presa de las llamas y en el que debemos trabajar con suma rapidez y más en equipo que nunca para rescatar al mayor numero posible de victimas con vida.

El juego, como viene siendo habitual en estos casos, trae dos versiones distintas. Una familiar y más sencillita, por la cual es recomendable empezar para hacernos con la idea y funcionamiento, para pasar en partidas posteriores a la versión avanzada mucho más emocionante y donde nos enfrentaremos realmente al "Fuego".

El tablero tiene dos caras, por lo tanto dos escenarios ó mejor dicho dos edificios disponibles para jugar. Cada jugador escogerá un peón de bombero, su carta de color correspondiente y una carta de especialista. Tenemos desde expertos en evacuación rápida de heridos, expertos en la extinción rápida de focos de fuego, el Capitán, etc. Cada uno de ellos con sus puntos fuertes y algún que otro débil. Este punto refleja muy bien ese trabajo en equipo para salir con el "bronceado" justo del edificio sin perder la sonrisa de la cara.

Resumiendo los pasos de turno:

1. Fase de Acciones. Aquí, cada Bombero cuenta con un nº determinado de acciones que repartiremos de la mejor manera posible en cada turno. Las acciones son muy diversas, desde conducir vehículos, utilizar el hacha para abrirnos camino, rescatar victimas, sofocar las llamas, tratar los productos inflamables, etc. Tendremos la opción de guardarnos algunos puntos de acción para el siguiente turno, aumentando las posibilidades de maniobra en la siguiente ronda.

2. El Fuego Avanza. Je, esto me recuerda a...... Las Aguas Suben...... pero que queréis que os diga, impone mucho más el "caballero" de rojo. Pues eso aquí resolveremos todo lo referente a la propagación del fuego por el edificio, explosiones, reacciones en cadena, etc.

3. Reponer los marcadores de Interés. Esto y el resto de cositas que trae el juego os lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos en vuestra primera partida.


En el juego también hay cabida para los vehículos, tenemos desde una ambulancia, hasta el propio camión de bomberos con su manguera y todo, que tendremos que gestionar de la manera más eficaz posible. El final de la partida se produce cuando el edificio finalmente se desploma, ni que decir tiene qué ocurrirá si nos pilla dentro rescatando a ese "gatito" que, presa del pánico, decidió meterse debajo de la cama...

Todos los que disfrutáis con ese otro fenómeno de juego cooperativo llamado Pandemic, disfrutareis y mucho con este Fire Rescue, os lo aseguro. Traslada esa tensión y esa labor coordinada en equipo del primero, pero con una temática totalmente distinta, ahora somos un cuerpo de Elite de Bomberos, uno de los trabajos que más respeto me infunde, gente dispuesta a darlo todo por salvar vidas. Este juego nos da la oportunidad de (salvando las distancias, obviamente), ponernos en la piel, aunque sea un poquito, de ese magnifico cuerpo al servicio de todos y que cada día se juega la vida por los demás.


Como de costumbre este buen juego lo podéis encontrar en tiendas especializadas por unos 35€. Los componentes cumplen perfectamente su cometido, la misma calidad que encontramos en Pandemic.

Os despejo una duda, a los que se les pueda plantear. ¿Ufff, sera tan sencillito como la Isla Prohibida...?. Respuesta: para nada, ojo que la Isla Prohibida es un buen juego, eso si, coincido con vosotros en que puede pecar de algo sencillo sobre todo para los más expertos. Este Fire Rescue está más en la línea del Pandemic, un juego verdaderamente intenso, que requerirá de una buena estrategia en equipo para salir victoriosos. Con su versión de reglas familiar y sus 3 niveles de dificultad en el modo avanzado, se convierte en un juego apto para todos los públicos, ya sean jugones ó iniciados en las artes del cartón, plástico y madera.


Por cierto, el manual traducido lo podeis encontrar AQUI. Es la única dependencia del idioma del juego.
Y las reglas traducidas y maquetadas de la Expansión Estructuras Urbanas (Urban Structures): AQUI.

A Esta Llamarada de Juego le Puntuaré con un 8 sobre 10.