Buscar en este blog

miércoles, 2 de abril de 2014

NAUFRAGOS (1-4 Jugadores)

Bueno pues ya estamos aquí otra vez, y con todo un descubrimiento.... Naufragos. Os puedo garantizar que con este juego no os vais a aburrir, tanto si jugáis en solitario como en compañía. He de confesaros que tenia algunas dudas sobre este juego y que han quedado totalmente disueltas tras su estreno.


Como bien dice en su caja, nos encontramos ante un juego SEMI-Cooperativo, lo que le da esa "chispa" que le falta a algunos títulos para jugar en "amor y compañía" con el resto de participantes. ¿Qué quiero decir con esto?, bueno pues que efectivamente tenemos que trabajar en equipo para salir con vida de esa isla en la que hemos quedado "cautivos" tras un naufragio, pero que solo uno será (en caso de que nos rescate un barco) el ganador de la partida. A mi parecer, queda eliminada esa tediosa tendencia de algunos juegos cooperativos de que el jugador con más "carisma" toma la batuta del juego y dirige al resto.... "tu vas a poner este meeple aquí"..."hazme caso"...."tu corta madera, que si, que ya veras"......."tu no hagas eso que yo se lo que me hago"..... en fin, que nos convierte la partida en un verdadero TOSTONAZO.


Una pequeña pega que tiene el juego y que ha sido altamente comentada en las reseñas de mis compañeros blogeros, el tema de la colocación de las cartas. Es verdad que hay que dedicar unos minutos a la colocación en orden de las cartas de trama, pero viendo el resultado...... ojalá muchos otros juegos me "pidieran" que diedicara algo de tiempo a colocar los componentes si luego me iban a hacer disfrutar tanto.

La colocación es bien sencilla, tenemos que colocar las cartas en orden ascendente de la número 1 a la 105 (da igual el color del circulo de la carta o a que zona de la isla pertenezcan, mezclarlas todas respetando ese orden).


El juego me ha recordado a los libros de "Elige tu propia aventura", salvando las distancias claro.... aquí tenemos un sin fin más de interactuación y posibilidades. La mecánica del juego es al estilo "Agricola", colocaremos los meeples en las diversas labores que queramos que desempeñen nuestros "Robinsones". Desde pescar, adentrarse en la isla para explorar, coger madera, hacer refugios, encender una hoguera, etc.

Otra cosa buena que tiene, la posibilidad de incorporar cartas de nuestra propia cosecha para añadir distintas "aventuras" a cada partida. Con el juego base, tenemos para bastantes partidas en las que en cada una, nos cambiará la trama, los descubrimientos, las sorpresas....


Las tramas, mediante cartas, están muy trabajadas y aportan al juego una ambientación sublime. Quién sabe, hasta puede que aparezca por ahí el señor "Wilson" ;o).

Este juego trae 2 dados, con lo que algo de factor "suerte" incorpora el juego. Pero vamos, qué a día de hoy no depende, aunque sea en dosis mínimas de la suerte...


Finalizando ya esta reseña, Naufragos me ha sorprendido gratamente y es un título que recomiendo encarecidamente, lo juegues en solitario, en pareja a 3 ó a 4. Si tenias dudas como yo, despéjalas y hazte con el, no te defraudará. Un 9 a su creador y distribuidor.

Por cierto, se me olvidaba ... en cuanto a la duración de las partidas deciros que dependerá de como "disfrutemos" el juego. Si nos sumergimos en él (altamente recomendable) y lo exprimimos al máximo, se nos pueden ir facilmente 3 horitas. En solitario por ejemplo, mis últimas partidas no llegaron a las 2 horas.
Pero vamos, como dicen por ahí, "sarna con gusto no pica" y que queréis que os diga, yo por lo menos cuando estoy disfrutando, del tiempo ni me entero... ;o)

A esta Naufragada joya, perdida en una isla Misteriosa le Puntuaré con un 9 sobre 10.

6 comentarios:

  1. No has comentado nada de la duración de las partidas ¿Te pareció corto o largo para lo que ofrece como experiencia lúdica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto vilvho, el tiempo va a depender de como "disfrutemos" el juego. Si nos sumergimos en el y lo exprimimos al maximo, se nos pueden ir 3 horitas muy facilmente. En solitario por ejemplo, mis ultimas partidas no llegaron a las 2 horas.

      Eliminar
  2. A mí también me encanta este juego. Admito algunas críticas que he leído: es verdad que el reglamento no es para "familias" que sólo han jugado al Monopoly; hay que ser un poco jugador para entenderlo bien. Quizás es cierto que tiene problemillas con lo de "cooperativo y/o semi-cooperativo". Pero merece mucho la pena, tanto en solitario, que lo he jugado mucho, como en compañía. Tengo que jugarlo más con gente, que está muy bien si todo el mundo "entra en la partida". Un juego muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo, yo lo estoy disfrutando tanto en solitario como en compañia y me parece una autentica delicia. Es cierto lo del manual, pero ¿que jugador novel no tiene cerca a algún aficionado a este mundillo que le explique muy gustosamente en 5 minutos como se juega?

      Eliminar
  3. wow este es otro juego que ando buscando se ve genial!!!

    ResponderEliminar